close
GaleríaFreites

El artista chino Liu Bolin suele mimetizarse con el entorno que visita. Antes de aterrizar en Venezuela, en noviembre de 2013, investigó sobre la realidad del país y estableció los ejes temáticos que desarrollaría en su estancia de una semana. Pero el proyecto cambió súbitamente de rumbo. Cuando llegó a Caracas, la crisis le abrumó de tal manera que decidió incorporar nuevos elementos a su propuesta. Decidió entonces ampliar su plan de trabajo, del cual surgieron importantes obras como “Harina PAN”, “Cervezas polar” y “Billetes”, un collage del papel moneda de dos, cincuenta y cien bolívares.

El proyecto fue realizado en la Galería Freites, la cual se convirtió en un enorme y dinámico taller articulador de un equipo de pintores hiperrealistas, y de un grupo de voluntarios en cuyos cuerpos se representaba la imagen seleccionada. El artista armó una especie de cartografía iconográfica de la situación venezolana en solo siete días. “El conjunto derivó en un mapa de nuestra idiosincrasia. Liu Bolin sabe dar en el blanco para detectar los elementos que construyen la identidad, y esa habilidad se puso de manifiesto en el proyecto de Caracas”, señala la curadora de la muestra María Luz Cárdenas.

La visita de Bolin fue solo uno de los aportes más recientes que ha realizado la Galería Freites a la indagación en el arte contemporáneo que se ha desarrollado en Venezuela. En sus 40 años de trayectoria, la institución privada se ha dedicado a la promoción de un grupo relevante de creadores venezolanos e internacionales, en sus diferentes manifestaciones.

“La filosofía de trabajo con los artistas se basa en un proceso sostenido de relación, guiada por el compromiso y el seguimiento de la obra, lo cual contribuye al fortalecimiento de la confianza entre ambos”, comenta Alejandro Freites, director de este centro artístico. “Las exposiciones siempre han estado apoyadas con actividades paralelas de eventos de promoción de las artes y producción de catálogos de alta calidad en su edición y diseño gráfico, con textos y ensayos fundamentados en sólidos procesos de investigación”.

La Galería Freites constituye un espacio cuya seriedad y prestigio están avalados por la realización de más de 140 exposiciones, de artistas como Alexander Calder, Arman, Alexander Archipenko, Baltasar Lobo, Manolo Valdés, Jean Arp, Jacobo Borges, Robert Indiana, Lynn Chadwick, Reg Butler, Fernando Botero, Santiago Cárdenas, Francisco Narváez y Carlos Cruz Diez, entre otros esenciales maestros de la creación contemporánea.

La nueva sede de la galería se inauguró en 2006, en el mismo lugar que ha ocupado este centro cultural desde su inauguración en noviembre de 1977. La estructura se levantó con un solo objetivo: que se convirtiera en una obra de arte que enriqueciera el paisaje urbano caraqueño. El imponente edificio fue proyectado por el arquitecto y artista plástico Julio Maragall. Integrado por cinco pisos unidos por un pozo de luz que culmina en una amplia terraza, la estructura fue pensada con un diseño minimalista de amplios y luminosos espacios que otorgan protagonismo a las piezas de arte. Dos amplias salas están dedicadas a las exposiciones temporales y dos a la exhibición de obras de artistas representados por la institución.

Sergio Moreno
Foto: Galería Freites

Dirección: avenida Orinoco de Las Mercedes.
Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm, sábados de 10:00 am a 2:00 pm, y domingos de 11:00 am a 2:00 pm.
www.galeriafreites.com

Tags : CaracasfeaturedGalería Freites
mimoto

The author mimoto

Periodista. Escribo sobre temas urbanos, porque me apasiona recorrer las ciudades y descifrarlas. Colaboro para el portal CityLab Latino (Univision), El Comercio y otros medios internacionales.
Comentarios