close
PlazaCaracas_EHA

La decisión de colocar en la Plaza Caracas, poco tiempo después de su inauguración en 1983, el busto de Simón Bolívar “El Genio”, del artista español Victorio Macho, desató una enorme polémica que seguramente ubicó al espacio público, localizado entre las torres del Centro Simón Bolívar, en los primeros lugares del “trending topic” de la época.

De acuerdo con el portal patrimonial IamVenezuela, la escultura levantó una gran controversia por lo acentuado de los rasgos y expresiones, por el gesto de la boca y de las cejas, recibiendo diversos sobrenombres por parte de los caraqueños y de los medios en general. En 2008 la plaza sufrió reformas, entre ellas la realización de un pedestal más alto para la escultura, pero en la memoria urbana quedó esa historia del llamado “Bolívar gay”.

La Plaza Caracas, diseñada por el arquitecto Germán Castro e inaugurada el 7 de noviembre de 1983, fue escenario para las grandes obras que se incluyeron en la programación del Festival Internacional de Teatro que creó Carlos Giménez, director del grupo de teatro Rajatabla, con el apoyo del Ateneo de Caracas. Sirvió también para los conciertos de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

La Plaza Caracas fue construida con motivo del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar (1783), y en homenaje a Caracas. En busto de Bolívar “El Genio”, en cambio, fue realizado en 1945.

Luego, entrando al siglo XXI, la plaza de ubicación céntrica y estratégica, se convirtió en un espacio fijo para actividades políticas y más adelante derivó en un mercado a cielo abierto. Por temporadas se vendían útiles escolares y en otros momentos alimentos de consumo masivo.

Pero la etapa más siniestra fue esa en la que se permitió a los vendedores de la economía informal instalarse en la Plaza Caracas para levantar sus tarantines y ofrecer todo lo que pudiera venderse en los 12.000 m² de extensión, lo que la hace una de las más grandes de la ciudad.

El prolongado tiempo de permanencia de los comerciantes provocó un enorme deterioro en el espacio público. El pavimento presentó fallas estructurales y se hizo necesario desalojar a los vendedores. En 2008 se prohibió definitivamente el comercio informal en la plaza para dar paso al programa de recuperación del área.

Así, la Alcaldía de Libertador la interviene en 2008 para restaurarla completamente. Se recuperó el piso, se instaló un nuevo sistema de iluminación y hasta se cambió la fecha de fundación de la plaza, de 1983 a 2008, que estaba inscrita en la placa del pedestal del busto de Bolívar. Las cosas de la política.

Hercilia Garnica
Foto: Efrén Hernández

Tags : CaracasfeaturedPlaza Caracas
mimoto

The author mimoto

Periodista. Escribo sobre temas urbanos, porque me apasiona recorrer las ciudades y descifrarlas. Colaboro para el portal CityLab Latino (Univision), El Comercio y otros medios internacionales.
Comentarios