close
pasteleria Aida

Las caracolas de la Aída son una leyenda. Ese pan en espiral de origen sueco, de masa suave y esponjosa, con abundante canela y una corona de pasas y azúcar glaseada es parte de un ritual de los vecinos de Los Palos Grandes y también de foráneos.

A diario, una fila de creyentes en las bondades del bocado dulce de media tarde espera las caracolas de esta panadería de tradición en Caracas. La devoción es tal que aun cuando no hay pan, porque la harina escasea, igual se hornean caracolas. “Salen todo el día”, dice la encargada de la barra mientras despacha un par para llevar. La versión con chocolate tiene dos horarios: la mañana y la tarde. Luego de cada turno, las bandejas quedan vacías.

Los palitos de almendra o de maní bañados con chocolate son otras de las delicias que se hornean en esta panadería que lleva 54 años endulzando las tardes de los vecinos de esta urbanización del este de la ciudad. También hay una legión de fanáticos de los cachitos de jamón y queso, que no son cualquier cachito de jamón y queso, porque estos vienen con una llovizna de queso parmesano.

“Seguimos trabajando como lo venimos haciendo todo estos años”, dice Juan Olivera, uno de los dueños de la panadería. Reconoce, sin embargo, que también muchas cosas han cambiado. Hay panes estelares que son parte de la memoria de otra Caracas: el pan de avena, los pasteles de guayaba parecidos a un pañuelo y el pan estrella fueron los íconos de este negocio en otro tiempo.

Por estos días, la gente se agolpa en la Aída para esperar el pan tipo plum cake —o de sándwich— que producen en función de la materia prima que reciben. La panadería está a media cuadra de la Plaza Los Palos Grandes. Su cercanía es una invitación a pasar una tarde dulce en medio de la placidez de este espacio.

Florantonia Singer
Foto: Efrén Hernández

Horario: lunes a sábado, de 7:00 am a 7:00 pm
Dirección: segunda avenida de Los Palos Grandes, edificio Miami
Metro: estación Altamira

Tags : CaracasfeaturedGastronomíaPastelería Aida
mimoto

The author mimoto

Periodista. Escribo sobre temas urbanos, porque me apasiona recorrer las ciudades y descifrarlas. Colaboro para el portal CityLab Latino (Univision), El Comercio y otros medios internacionales.
Comentarios