close
Biblioteca Nacional

Las copias más antiguas del Himno Nacional, que datan de finales del siglo XIX. El único ejemplar que queda en el mundo de El Manual del Forastero (1810), el primer libro publicado en el país, atribuido a Andrés Bello. El manuscrito original de Memorias de Mamá Blanca. Una edición de Doña Bárbara ilustrada y en tamaño tabloide. La segunda parte de La vida de Plutarco (1471- 1492), obra de la que sólo hay tres ejemplares en el mundo. Una grabación en pianola de la sinfonía Fantasía por Teresa Carreño. Colecciones que pertenecieron a Francisco de Miranda, José María Vargas y Arístides Rojas. El primer ejemplar de: la Gaceta Oficial, El Cojo Ilustrado y El Correo del Orinoco.

Por lo exclusivo, se conocen como libros raros, y apenas son unos de los muchos tesoros que resguarda celosamente la Biblioteca Nacional de Venezuela. Forman parte de su catálogo de 3 millones de libros, 4 millones de fotografías, 500.000 revistas, 1 millón de periódicos, 120.000 mapas, planos, afiches y grabados; 50.000 videos y 20.000 películas nacionales.

Está al final del bulevar Panteón, en una estructura de 80.000 metros cuadrados. Fue diseñada por el arquitecto Tomás Sanabria en 1973, especialmente para que fuera la nueva sede de este valiosísimo templo cultural. Sus salones son amplios, cómodos, siempre silenciosos. Hay servicios de copiado. Y algunas de las salas tienen paredes transparentes, lo que permite la entrada de luz natural.

Como institución, la Biblioteca Nacional nació en 1833 bajo el gobierno de José Antonio Páez, pero no fue sino hasta 1850 cuando José Tadeo Monagas estableció su funcionamiento al lado del Convento San Francisco. Con 184 años de fundada, es un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de la Cultura. Además, es el ente rector de la Red Nacional de Bibliotecas, compuesta por más de 47 bibliotecas en la Gran Caracas y 800 en todo el país.

Erick Lezama
Foto: Efrén Hernández

Dirección: final del bulevar Panteón, avenida Panteón, parroquia Altagracia
Horario: lunes a sábado, de 8:30 am a 5:00 pm

Tags : Biblioteca NacionalCaracasfeatured
mimoto

The author mimoto

Periodista. Escribo sobre temas urbanos, porque me apasiona recorrer las ciudades y descifrarlas. Colaboro para el portal CityLab Latino (Univision), El Comercio y otros medios internacionales.
Comentarios