close
Fundación Bigott

Es una casa grande de paredes amarillas y cinco ventanales azules. Allí todos tienen cabida. En especial los niños que llegan aún vistiendo sus uniformes escolares y con sus morrales de colores patrios en los hombros. Allá se va a aprender sobre cultura popular y fiestas tradicionales, música, técnica vocal y danza. Desde 1981, la Fundación Bigott se dedica a proyectar la cultura venezolana.

Esa casona amarilla en principio eran dos casas construidas a finales del siglo XIX y una de ellas fue la sede del Sindicato Nacional de Tabacaleros durante la segunda mitad del siglo XX. También hizo las veces de pensión hasta que las intervino el arquitecto Ramón Paolini para que albergara esta institución cultural. Lo logró. Al entrar hay una gran área central que muchas veces sirve de escenario para la danza.

Cuadros y esculturas adornan las paredes. Todas dan cuenta de las tradiciones del país. También hay muchísimos libros. A mano derecha está el Centro de Documentación que ofrece, no solo un archivo bibliográfico, sino también documental, musical y audiovisual de la cultura popular venezolana. En total son doce salones de clases y dos patios –uno anterior y otro posterior–. En todos se da cuenta del patrimonio intangible del país.

La casa empezó a funcionar como sede de la Fundación Bigott en el año 2000.

Trascienden las paredes de la casa ubicada en el Centro Histórico de Petare. Los talleres de cultura popular los han llevado a otras parroquias, como Caricuao y La Vega, y con el programa de Tradición en Línea superaron las barreras geográficas y temporales. Cada disciplina de las que imparten está al alcance de una conexión a internet, siempre que se tenga más de 16 años de edad.

Toda la producción musical y editorial de la Fundación sale de allí. También la producción de los documentales “Encuentro con…”, una serie televisiva de tradiciones y cultura popular, en la que han mostrado a cultores, grupos y celebraciones. La fundación ofrece un programa educativo comunitario, un área de promoción cultural y de investigación.

Emily Avendaño
Foto Efrén Hernández

Dirección: Centro Histórico de Petare. Calle Sucre, frente a la plaza Sucre. El horario de atención al público es de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Tags : CaracasfeaturedFundación Bigott
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios