close
Hector Torres

La ciudad que es el bramido estridente de cornetas. Y su cielo muy azul, a cada tanto transformado en un lienzo entre amarillo, rojizo y rosado. Y el revoloteo de guacamayas. La ciudad, qué es lo que habla su gente, cómo se comporta su gente, lo que siente su gente. Cómo se vive. Sus calles más transitadas, las menos concurridas; el Metro a hora pico y fuera de ella. Lo que se puede observar ahí mismo, a través de las ventanas de nuestra casa. A cualquier hora.

El escritor caraqueño Héctor Torres, nacido en 1968, se ha aproximado a Caracas con los sentidos aguzados: la ha observado, la ha escuchado, la ha sentido, la ha olido. Sin prejuicios. Y después de mucho patear la calle desarrolló una trilogía que reporta qué es la capital de la República contemporánea. En toda su amplitud. Una suerte de “selfie, pero con rayos X”, como él mismo ha dicho.

Después de escribir Caracas Muerde (2012), Objetos no declarados (2014), La Vida Feroz (2016) le queda la sensación de que es una urbe bipolar. A la que se ama y se odia. “Puede haber un motorizado que te lleva por delante y a la cuadra siguiente una chica bonita, unos niños jugando que te enternecen o una bandada de pájaros volando. La ciudad es así (…) Tú la quieres y ni siquiera te preguntas por qué lo haces. Hay algo que no termino de entender, no sé si es antropológico o si es natural, pero lo hacemos sin saber por qué”, dijo alguna vez en una entrevista.

La comprende así, sin lamentaciones ni pesimismo. Más bien cree que la violencia y todo lo negativo es una circunstancia, que ya pasará, que las ciudades evolucionan. Que sus habitantes evolucionan. Aunque eso tome su tiempo. Demasiado, quizás.

Pero la relación de Héctor Torres con la ciudad va más allá. Ha impulsado, desde aquí, un enorme trabajo de promoción cultural-literaria. Fue fundador y editor del portal literario www.ficciónbreve.org, creó el Premio de la Crítica a la Novela del Año (2009) que se organiza a través de Ficción Breve para promover la obra novelística venezolana y reivindicando a su vez la figura del crítico especializado. Muchos de sus trabajos sobre lo urbano están compilados en distintas antologías.

Erick Lezama
Foto: Efren Hernández

Tags : CaracasfeaturedHéctor Torres
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios