close
26 TeatroAyacucho_HL

La dinámica social y de entretenimiento de Caracas cambió en la década de 1920, con la inauguración de una de las edificaciones del arquitecto Alejandro Chataing: el Teatro Ayacucho. Este espacio abrió sus puertas en 1925 como un centro artístico, con capacidad para albergar todos los eventos escénicos posibles. Contaba con equipos modernos y una distribución concebida para tal fin: vestíbulo, platea, balcón y gradería, además de un escenario con camerinos y tramoya. El aforo alcanzaba para 1.300 personas.

De ese hermoso edificio, hoy solo quedan nombres y detalles de una arquitectura de influencia francesa. Lamentablemente, quedó relegado a ser una especie de centro comercial, con locales de comida rápida distribuidos en la estructura de lo que fuera un elegante teatro.

Al visitarlo, se rescata la oportunidad de ver un hermoso mural en relieve, de piedra tallada, del artista Bianchini. Pero la obra se halla opacada por un televisor pantalla plana ubicado en su borde inferior que impide su completa visualización.

El nombre de Teatro Ayacucho se mantiene en su fachada. Esa que resalta entre las esquinas La Bolsa y Padre Sierra, por su majestuosidad y belleza. Cuando fue intervenido en la década de los noventa, para ser transformado en centro comercial, quizás el interés por no borrar su historia llevó a sus interventores a renombrar cada uno de los niveles con sus usos originales: Orquesta, Patio, Balcón, Tramoya y Terraza, entre los cuales se distribuyen comercios, feria de comida y tres sala de cine, que se mantienen activas.

El 15 de abril de 1994 fue declarado Monumento Histórico Nacional para proteger su estructura. Aunque su uso varió, al menos el Teatro Ayacucho no corrió con la misma suerte de su vecino el Cine Continental, que permanece cerrado. El Continental abrió al público el 11 de enero de 1936, fue diseñado por los ingenieros Guillermo Salas y Félix Aguilú, y remodelado en 1942 por Carlos Guinand Sandoz, quien le confiere el estilo Art Déco que lo caracteriza. De recuperarse, esta cuadra retomaría el valor artístico y cultural que la signó a mediados del siglo XX, y que lo completaba el antiguo Teatro Capitol, a pocos metros de ambos (entre las esquinas Padre Sierra y Las Monjas, hoy sede de una franquicia de hamburguesas).

El Teatro Ayacucho es el segundo cine más antiguo de Caracas y del país; le antecede el Teatro Rialto (inaugurado en 1917)

Patricia Marcano
Foto: Hugo Londoño

Dirección: avenida Sur 4, entre las esquinas La Bolsa y Padre Sierra. Parroquia Catedral
Metro: estación Capitolio

Tags : Alejandro ChataingCapitolioCaracasfeaturedHistoriaMonumento Histórico NacionalTeatroTeatro Ayacucho
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios