close
La India

La escultura de La India es una suerte de brújula que marca los cuatro puntos cardinales que confluyen ante ella: la avenida O’ Higgins, la avenida Páez, la avenida Teherán y la avenida principal de La Vega hacen punto focal en la redoma donde se levanta la figura de la India, diseñada por el escultor Eloy Palacios en 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia de Venezuela.

Al monumento de esa mujer que corona el tope de una palma la conocen como La India de La Vega o de El Paraíso, por ser una especie de patrona que resguarda las entradas de ambas comunidades. Pero ni ese es su nombre original ni tampoco era su lugar de destino. La escultura de Palacios se llama Monumento a Carabobo y debió ser el punto de referencia dentro del histórico campo valenciano. Pero su ruta cambió significativamente de camino gracias a la desnudez que ya mostraba la irreverencia de la India para marcar su estampa.

La obra fue encargada a Palacios en 1905 por el entonces presidente Cipriano Castro, pero fue cinco años después cuando pudo concluirse, ya bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, quien consideró que el desnudo de aquella mujer era irrespetuoso para un campo de próceres y la mandó al exilio que, para ese momento, quedaba en los linderos de lo que eran las afueras rurales de la Caracas de principios de siglo XX, El Paraíso.

Y aunque su destino era no ser vista, los ojos de la modernidad hicieron el resto. En 1966, cuando comenzaron los trabajos del distribuidor El Pulpo, la escultura de La India llegó a su lugar definitivo y se hizo con un nombre propio, muy alejado del que concibió su creador cuando la imaginó en medio de un silencioso campo de batalla. La India, reina desnuda, cumple 51 años triunfante con los brazos en alto hacia el cielo en medio de otro campo de batalla más ruidoso, vivo y transitado.

Gabriela Rojas
Foto: Efrén Hernández

Tags : CaracasfeaturedLa India
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios