close
Mural Conductores de Venezuela

Desde la ventanilla del carro, un conductor observa al otro. En medio de la multitud reconoce a Teresa de la Parra a bordo de un pequeño automóvil o a Simón Rodríguez manejando un autobús que se encuentra de frente con el carro-caballo de Simón Bolívar. Un poco más atrás, un bus compite el espacio atiborrado de gente como en la peor de las horas pico, pero una lleva al volante a Armando Reverón y el otro a José María Vargas.

Detrás la estela de más carros, motorizados y peatones anónimos completan la escena. Hombres, mujeres, niños y ancianos moviéndose hacia diferentes destinos pero cruzando sus caminos de país.

Quienes cruzan la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Universidad Central de Venezuela, rodearán este mural en curva que ocupa 165 metros de largo y está hecho de 45 mil coloridas piezas de baldosas de gres que conforman el cuadro con los trazos inconfundibles del artista, pintor, poeta y caricaturista Pedro León Zapata, quien lo diseñó y supervisó su ensamblaje entre 1998 y 1999.

Nada más caraqueño que la aglomeración del tráfico que Zapata plasmó en la obra Conductores de Venezuela, una especie de reflejo diario en el que los que quedan atascados en la interminable cola de asfalto pueden voltear a mirar y mirarse en el anónimo del autobús pero también en la inteligencia de artistas, maestros y héroes, glorias civiles que llevan de la mano al país conduciendo su destino.

El mismo Zapata, de esencia caraqueña aunque nació en La Grita, reconocía que el mural no era suyo sino de todos los caraqueños que alguna vez han volteado a mirarlo. Su presencia y su mensaje son imposibles de ignorar.

Aunque el deterioro ha hecho mella en varios momentos durante estos 19 años que lleva como galería a cielo abierto, el sentido de pertenencia de los ciudadanos, artistas y restauradores ha permitido su mantenimiento para que los rostros de trazo grueso y caricaturesco de Zapata sigan montados sobre ruedas, avizorando un país que ve el retrovisor cada tanto pero que a pesar de sentirse atascado, no suelta el volante.

Gabriel Rojas
Foto: Alberto Rojas @chamorojas

Tags : CaracasfeaturedPedro León ZapataZapata
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios