close
Arco de la Federación

Caño Amarillo era la puerta principal a Caracas. Lo fue desde que comenzó a operar el Ferrocarril Caracas-La Guaira en 1883. En ese punto, se mandó a construir el Arco de la Federación en la entrada de El Calvario y fue inaugurado por Joaquín Crespo el 28 de octubre de 1895 para conmemorar la Guerra Federal o Guerra Larga.

Su primer decreto de construcción lo lanzó Antonio Guzmán Blanco. Su objetivo era hacer dos arcos, uno que celebrara la Independencia y otro la Federación. El proyecto no se puede llevar a cabo por las dificultades políticas de la época y Crespo retomó la idea el 20 de febrero de 1895. Su ejecución quedó en manos del arquitecto Juan Hurtado Manrique, con la colaboración de Alejandro Chataing.

También contrataron al escultor italiano Emilio Gariboldi para que se encargara de la decoración de la estructura. “El arco era para hacerse propaganda política. Gariboldi era de oposición, es decir: conservador. Le piden que boceteara la cara de Juan Crisóstomo Falcón para incorporarla como un relieve. Falcón y Páez eran muy parecidos. Gariboldi acentúo entonces los rasgos de Páez. Pero el rostro que está en la parte superior del arco, bajo la palabra ‘federación’ es el de Falcón”, aclara Derbys López, director de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente.

Su diseño está inspirado en el Arco del Triunfo en París. Tiene una altura de 22 metros y un ancho de base de 17 metros. Los relieves de Gariboldi están hechos en una técnica moderna para la época, que era la escultura en cemento, aunque existe la creencia popular de que se trata de mármol.

López explica que el arco tiene elementos simbólicos masónicos, como las mujeres con un seno al aire que significan libertad. “Las mujeres batallaban en Francia y, si el vestido se rompía, ellas seguían en la lucha”. Cada una de estas mujeres sostiene una corona de laurel, que representan los honores que se rindieron a Falcón por la victoria. A la misma altura hay dos blasones, en alusión a las armas de la República.

Sobre la palabra “federación” está el escudo de la nación, con la particularidad de que no es la versión actual, pues si bien el caballo corre indómito –no con el cuello volteado–, su galope es hacia la derecha y no hacia la izquierda como está actualmente. En lo más alto, hay tres mujeres: dos sentadas dándose la mano, que personifican a liberales y conservadores; y la otra, de pie, que personifica a la Venezuela triunfante.

Emily Avendaño
Foto: Hugo Londoño

Dirección: Parque El Calvario. La Planicie, Caracas.
Metro: El Silencio.

Tags : Arco de la FederaciónCaracasfeatured
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios