close
La Carlota

Su ubicación es estratégica. La Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota se encuentra en el centro geográfico de los cinco municipios que conforman el área metropolitana. Son 103 hectáreas que, más que un aeropuerto a medio funcionar, podrían ser un oasis en medio del concreto. Sobre ese terreno se posa el sueño de que en un futuro no muy lejano se construya allí un gran parque para la ciudad y se sumen hectáreas verdes que le permitan a los más de 4 millones de habitantes de Caracas respirar con holgura.

Su historia se remonta a la primera mitad del siglo XX, cuando el desarrollo urbanístico de Caracas apenas llegaba a Los Caobos como su punto más al este y no había más de medio millón de habitantes en la cuna de Simón Bolívar. La Carlota era una hacienda en la que se había acondicionado un largo terreno, que fungía como pista de despegue y aterrizaje para la incipiente actividad aeronáutica de la época.

Caracas comenzó a crecer. La expansión urbana se hizo sostenida y esas fincas y sembradíos desaparecieron para abrir paso a la modernidad. La Carlota se convirtió en el Aeropuerto Caracas. Su inauguración oficial como instalación civil y militar ocurrió la mañana del 7 de abril de 1946. La ceremonia la encabezó Rómulo Betancourt, presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno y el mayor Carlos Delgado Chalbaud, ministro de la Defensa. En el acto aéreo participaron 9 aviones AT-6 pilotados por la fuerza aérea venezolana. Es en 1947 cuando obtuvo el rango de base militar.

La primera vez que se pensó como centro de esparcimiento fue en los cincuenta. El objetivo era crear una gran área de exposiciones en Caracas que incluyera al aeródromo y los terrenos del actual Parque del Este. No obstante, en 1961 se inaugura solamente el último, desvinculado definitivamente del aeropuerto por la autopista Francisco Fajardo. Así que La Carlota quedó como una isla de 2,5 kilómetros, inaccesible para el ciudadano común y como un obstáculo para el tránsito norte-sur de la ciudad.

En 2001, el entonces presidente Hugo Chávez declaró su intención de hacer de La Carlota un gran parque metropolitano. Ordenó el traslado de la flota privada a otros aeropuertos y manifestó la voluntad de clausurar la base aérea y de mudar la Comandancia General de la Aviación. Eso no fue más que una promesa incumplida. Por el contrario, en septiembre de 2002, Chávez giró el decreto presidencial 1969, publicado en Gaceta Oficial N° 37.530, que declara el área como una zona de seguridad. Lo que convirtió La Carlota en un espacio inaccesible.

El Dato:
En los terrenos de La Carlota está proyectada la construcción del llamado Parque Bolívar. Sobre él pesa el debate sobre si debe permanecer o no la pista de aterrizaje, considerando que es un punto crucial para la atención de emergencias. Ya se tiene el antecedente de su importancia por el rol que jugó en la atención de la tragedia que se vivió en Vargas con el deslave de 1999.

Emily Avendaño
Foto: Hugo Londoño

Tags : Base aérea La CarlotaCaracasfeatured
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios