close
Plaza O'Leary

Transitar por la Plaza O’Leary es revivir la Caracas esplendorosa de los años 40, 50 y 60, marcada por la transformación arquitectónica hacia la modernidad. Quienes circulan por las avenidas Bolívar, Sucre y San Martín, convergen en ese punto que está rodeado desde los cuatro puntos cardinales por los edificios de la Urbanización El Silencio, otra magnífica obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Su construcción se inició en 1944 como parte del encargo que hiciera el presidente Isaías Medina Angarita al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, para que construyera la urbanización El Silencio. Villanueva diseñó la plaza y le pidió al artista Francisco Narváez que se encargara de las fuentes.

La obra de Narváez lleva por nombre Las Toninas. Cada una está conformada por dos grupos de esculturas, de cuatro mujeres presentadas en distintas posiciones y con vestimentas ligeras que dan la sensación de desnudez. Todas, como de costumbre, talladas en piedra.

El escultor margariteño se inspiró en una leyenda de su tierra insular, que narraba que las toninas rescataban del mar a las personas que se encontraban en peligro. Y el artista logró hacer de las esculturas y del agua una sola composición, de gran atractivo ornamental.

Se inauguró en 1945 con el nombre de Plaza Urdaneta. Pero siete años después cambiaría su nombre, luego que Francisco Narváez concluyera la estatua ecuestre de Rafael Urdaneta y fuese colocada en la plaza, ubicada en La Candelaria. Desde entonces se rebautizó como Plaza O’Leary, en honor a Daniel Florencio O’Leary, un irlandés que luchó en los ejércitos independentistas comandados por José Antonio Páez, José Antonio Anzoátegui y Simón Bolívar, de quien además fue su edecán y lo acompañó en sus luchas por la unión de la Gran Colombia.

La Plaza O’Leary mantiene su esplendor, luego de los trabajos de restauración que le hicieran en 2006.

Patricia Marcano
Foto: Hugo Londoño
Dirección: Final de la avenida Bolívar, urbanización El Silencio, parroquia San Juan.

Tags : CaracasfeaturedPlaza O'Leary
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios