close
Panteon_Nacional

La idea de que los restos de los grandes héroes no estuvieran regados por doquier, sino descansando bajo el mismo techo, fue de Antonio Guzmán Blanco. La iglesia Santísima Trinidad, que el terremoto de 1812 había dejado en ruinas, estaba siendo restaurada y, sin importar que los trabajos estaban a medio camino, el entonces presidente decretó en 1875 que esa edificación se convertiría en el Panteón Nacional.

Al año siguiente, ordenó llevar hasta allí los restos mortales de Simón Bolívar, que desde 1842 estaban en la Catedral de Caracas. En un gesto provocador hacia la iglesia católica, institución a la que se oponía, dispuso que el cuerpo de El Libertador se colocara al final de la nave central, justo donde en la antigua iglesia estaba el altar mayor. Como una forma de imponer el culto a Bolívar, dicen los historiadores. Cuando eso sucedió ya allí reposaban los restos de Juan Crisóstomo Falcón, José Gregorio Monagas, Ezequiel Zamora y Luisa Cáceres de Arismendi.

La fachada del Panteón Nacional ha atravesado numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, pero aún conserva su estilo neogótico. Ahora contrasta con el Mausoleo a El Libertador –una construcción con forma de rampa de grandes dimensiones– levantado en su patio posterior en 2013.

El techo está recubierto por 17 obras artísticas del pintor Tito Salas. Y cuelga una gran lámpara de cristal de Baccarat, con cuatro mil piezas de cristal y doscientas treinta luces. Quien recorra sus tres pasillos de mármol, podrá visitar las tumbas de 88 militares, 57 de civiles, monolitos en honor a Antonio José de Sucre, Andrés Bello y Francisco de Miranda, así como monumentos simbólicos a Manuela Sáenz, Pedro Camejo, el indio Guaicaipuro, Josefa Camejo, José Félix Ribas, Juana Ramírez “la avanzadora”, y las recién incorporadas, Matea, Apacuana e Hipólita. Al fondo, un pasillo lo conduce al nuevo Mausoleo de El Libertador.

Erick Lezama
Foto: Hugo Londoño

Dirección: Calle Real de Carballo, foro Libertador, Parroquia Altagracia. Caracas – Venezuela.
Horarios: martes a domingos de 9:00 a 12:00 – 13:30 a 16:30 hrs. Lunes en mantenimiento.
Estación del metro: capitolio.

Tags : CaracasfeaturedPanteón Nacional
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios