close
Museo de Arte Afroamericano

Un recinto sagrado. Eso es el Museo de Arte Afroamericano de Caracas. Este espacio, que exhibe una colección de máscaras de culturas milenarias y aborígenes de África, te traslada a un mundo donde lo shamánico se muestra a través de rostros relacionados con la naturaleza y los espíritus. El olor de Congo, Nigeria, Burkina Faso, Camerún, Malí, Guinea, Etiopía y Haití aún se huele en estas piezas que cuentan su historia y su grito de resistencia.

Todo comenzó hace más de cuarenta años en Nueva York, cuando Nelsón Sánchez Chapellín, director y fundador de esta institución museística, compra la primera pieza de arte. Una colección que ahora cuenta con alrededor de cinco mil piezas de la cultura africana, la más grande de Venezuela y posiblemente de Latinoamérica. Aparte, de una colección bibliográfica especializada, de discos y videos que pueden consultarse en su Centro de Investigación y Documentación.

“Somos afrodescendientes, no importa el color de la piel o de dónde sean tus abuelos. Todos los hombres venimos del continente africano, porque allí está el origen de la vida”. Nelson Sánchez Chapellín.

El Museo de Arte Afroamericano de Caracas existe físicamente desde hace cinco años en la  urbanización San Bernardino, pero había sido ideado y puesto en marcha por la Fundación Nelson Sánchez Chapellín hace varias décadas atrás. Las piezas permanecían en un apartamento de 200 metros en Las Mercedes, donde pasantes ayudaban en la clasificación. Y, de tanto en tanto, se hacían exposiciones itinerantes en algunas comunidades del estado Aragua.

Hoy, este espacio se ha convertido en un aula abierta, ya que es constante la actividad formativa y talleres, donde estudiantes de colegios, universidades y grupos de diversa índole, se aproximan al conocimiento de lo afroamericano. Además, se presentan conciertos y exposiciones.

Minerva Vitti
Foto: Museo de Arte Afroamericano

Dirección: Avenida Occidente, urbanización San Bernardino, una cuadra antes de llegar al IESA.
Mapa: https://museodearteafroamericanocaracas.wordpress.com/ubicacion/
¿Cómo llegar?
Transporte público desde la estación Bellas Artes. El bus te deja al frente del museo.

Tags : CaracasfeaturedMuseo de Arte Afroamericano
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios