close
Arq. Ricardo Castillo

La historia de la Cruz del Ávila se remonta al 1ero de Diciembre de 1963, cuando el ingeniero Ottomar Pfersdorff de origen estadounidense y empleado de la Electricidad de Caracas propone crear un ícono caraqueño que simbolize el inicio de la Navidad.

Ottomar, junto con los empleados del Hotel Humboldt, propone realizar una cruz en su fachada como un enorme foco. Entonces, se encendieron las luces de varias habitaciones haciendo la forma de una cruz cristiana, la cual ocupaba 30 cuartos y tenía una altura de 33mts.

Dicha tradición se mantuvo hasta el año 1966 cuando el consumo eléctrico del hotel se hizo insostenible, ya que mantener la cruz encendida requería de 146 bombillos de 100 vatios y 6 reflectores de 1.000 vatios, lo que generaba un consumo de 384 KWh.

En el año 1967 se decide colocar una cruz de 30m de alto por 20m de ancho con 120 lámparas fijas en la antena de VTV, ubicada en los Mecedores, a una altura de 1.760m. Esta estructura funcionaria hasta 1982 cuando la Electricidad de Caracas construyó una cruz de hierro galvanizado con 74 reflectores de 150 vatios cada uno. Esta nueva estructura cuenta con 37m de alto por 18m de ancho.

La cruz es encendida todos los 1ero de Diciembre de cada año y es apagada el 6 de Enero. Solamente en el año 2007 se encendió el 28 de Noviembre y este año la misma fue iluminada el 1ero de Noviembre.

Arq. Ricardo Castillo / Director de Arquitectura Venezuela @arquitecturavzl
Foto: Leomarys Ñane

Tags : ÁvilaCaracasCruz del Ávila
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".
Comentarios