close

El nombre no es la mejor referencia. Suena más a una institución pública o a un sitio de oración, que a una escuela de música. Pero, lo cierto es que se trata de la sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Y no cualquiera. Es LA SEDE.

Y me refiero a ella de esa manera, porque el Centro Nacional de Acción Social por la Música es un lugar increíble. Digno para la formación de los músicos del país. Cada detalle de la infraestructura fue pensado para lograr una acústica perfecta, como la utilización de materiales aislantes y un sistema para evitar las vibraciones.

El espacio, inaugurado en 2009, tiene más de 100 salas, entre áreas de enseñanza, ensayo, biblioteca, teatro, camerinos, talleres de instrumentos y más. Entre sus pasillos, músicos van y vienen. De allí que da la impresión que en ese espacio sólo se respira y se transpira música.

Pero eso no es todo. Esta edificación del arquitecto Tomás Lugo exhibe una de las últimas obras del maestro Jesús Soto, una impresionante esfera amarilla y blanca que cuelga en la entrada principal. Y no conforme con eso, en el piso se exhibe una hermosa muestra del arte cromático del maestro Carlos Cruz-Diez.

El sello del artista del color también quedó plasmado en la sala de concierto Simón Bolívar, donde 1.100 butacas están forradas con un tapiz diseñado por Cruz-Diez. Un espectáculo visual. Y como si no fuera suficiente belleza, la sala cuenta con un órgano tubular, de 11 metros de alto y 13 de largo, que fue donada por la Fundación Polar y elaborada por la empresa alemana Orgelbau Klais. Una joya instrumental única en Latinoamérica.

Este centro cuenta con una interesante programación de conciertos todos los fines de semanas. Casi todos gratuitos. Pueden suscribirse a su boletín o seguir su cuenta de Twitter @elsistema

Dirección: Bulevar Amador Bendayán. Al lado de la estación Colegio de Ingenieros.

Fotos: Hugo Londoño. @Huguito

Tags : CaracasCentro Nacional de Acción Social por la Músicafeatured
mimoto

The author mimoto

Periodista. Ciudadana de a pie, de a moto y de autobus. Autora del blog www.caracasciudaddelafuria.blogspot.com. Culpable del proyecto "Caracas en 450".

Leave a Response